¿Cómo quitar la humedad en una habitación?


February 13, 2017 / espiaire

En ciudades como Cancún o Playa del Carmen y muchas otras regiones tropicales húmedas es necesario controlar y modificar la temperatura, así como el contenido de humedad del aire para asegurar confort en las casas y parámetros de calidad del aire en hoteles y procesos industriales; pero ¿cómo quitar a humedad en una habitación?

Métodos de deshumidificación 

Existen diferentes procesos que tiene como objetivo remover la humedad del aire, ya sea el enfriamiento por compresión mecánica de un fluido refrigerante, por compresión del aire o por el uso de materiales desecantes.

Entre los métodos para deshumidificar mediante materiales o equipos desecantes destacan los siguientes procesos:

Por enfriamiento

El aire puede deshumidificarse con sistemas de aire acondicionado convencionales de compresión de vapor, los cuales enfrían al aire a una presión constante hasta una temperatura inferior a la del punto de rocío, con lo que se condensa parte del vapor de agua en el aire. Es el método más utilizado en equipos de aire acondicionado comercial y residencial.

Para llevarlo a cabo, el evaporador del sistema de compresión de vapor debe operar a una temperatura más baja que la requerida, a fin de extraer la carga de calor sensible de enfriamiento del espacio acondicionado, de tal manera que el sistema tiene bajos coeficientes de operación. A veces es necesario recalentar el aire para evitar un excesivo enfriamiento.

Usualmente, estos equipos no logran reducir la humedad relativa por debajo de 60 por ciento; reducir aún más el contenido de humedad implica un aumento del costo del proceso.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AIRES ACONDICIONADOS

Por compresión 

La deshumidificación ocurre cuando se comprime el aire atmosférico hasta lograr la condensación del vapor de agua que contiene. Al comprimir el aire, se reduce su capacidad de retener humedad y la condensación disminuye el contenido de humedad en términos absolutos, aunque produce una condición de saturación.

En aplicaciones a presión atmosférica resulta muy costoso, pero vale la pena en sistemas presurizados, como el aire comprimido en procesos industriales.

En adición, requiere enfriadores y deshumidificadores desecantes instalados después del compresor, para evitar problemas asociados con humedad relativa elevada en las líneas de aire comprimido.

Mediante sales desecantes

Las sales desecantes son sustancias químicas capaces de extraer o liberar vapor de agua del aire en cantidades relativamente grandes en relación con su peso y volumen. El proceso físico que permite la retención o liberación de la humedad es la diferencia de presión de vapor entre la superficie del desecante y el aire ambiente.

Pueden clasificarse como adsorbentes, que adsorben la humedad sin sufrir cambios químicos o físicos, y absorbentes, que absorben la humedad acompañados por cambios físicos o químicos, y pueden ser sólidas o líquidas. Los deshumidificadores desecantes, en vez de enfriar el aire hasta condensar su humedad, la atrapan al crear un área de baja presión de vapor en la superficie del desecante; la presión ejercida por el agua en el aire es más alta, por lo que las moléculas de agua se desplazan desde el aire hacia el desecante.

También, emplean los cambios en la presión de vapor de su superficie para secar continuamente el aire mediante un ciclo repetitivo de tres etapas. La primera es la absorción, en la cual el desecante frío y seco atrapa humedad del aire; a medida que absorbe humedad, se calienta y humedece hasta que su presión de vapor es igual a la del aire que lo rodea. A partir de este momento no puede absorber más agua. Más tarde, se aparta del aire húmedo, se calienta y coloca en un flujo de aire diferente. Bajo estas condiciones la presión de vapor es muy alta en su superficie. Cuando la humedad sale, se llega a un punto en que el material adsorbente está seco, pero caliente, proceso al que se le conoce como desorción. Por ello, se requiere una etapa de enfriamiento para recobrar la baja presión del desecante y reiniciar el ciclo.

La función “DRY” (deshumidificar ), sólo sirve con temperaturas ambientales altas. Osea deben darse las mismas condiciones que para enfriar, por lo tanto no sirve en invierno con temperaturas bajas (en climas tropicales si sirve).

Dicho de otra manera es lo mismo que si enfriara pero con un consumo mucho más bajo. Con la única diferencia, además de la del bajo consumo, es que baja un poquito la temperatura ambiente. Por lo tanto, quita mucha más humedad en el ciclo de enfriar.

En este link puedes conocer otras funciones del aire acondicionado.


    Para todas las necesidades de  venta, instalación y mantenimiento de aires acondicionados residencial, oficina o industrial en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum y todo el Sureste de México, llama a los expertos en Aire Acondicionado.- Espiaire

    Nuestros equipos de Aire Acondicionado Trane son para ti si buscas:




    Comments are closed.