Diferencia entre un Minisplit y un Minisplit Inverter


March 3, 2017 / espiaire

En el mercado mexicano, el equipo Minisplit cada vez gana mayor aceptación en los hogares y oficinas, así como los compradores también son más exigentes ya que están más informados sobre las ventajas de los equipos que desean comprar.  Para ayudarte a hacer una mejor elección, te diremos las diferencias entre un Minisplit Tradicional y un Minisplit Inverter.

Minisplit Tradicional:

Tiene una forma de operar muy simple, es decir, el equipo se enciende y se programa a una temperatura deseada, digamos 21º C. Supongamos que el cuarto esta a 25 C. Entonces el equipo va a encender el compresor para comenzar a enfriar el área y conforme pasa el tiempo el cuarto va bajando su temperatura a 24º C, 23º C, 22º C hasta llegar a los 21º C, después el equipo identifica que ya llego a la temperatura deseada (setpoint) y en ese momento el compresor que había estado funcionando al 100% se apaga.

El cuarto, al seguir expuesto a ganancias de calor como pueden ser personas, equipos, el sol, etc. poco a poco va incrementando su temperatura hasta que llega a 22º C; de esta forma, “el cerebro” (la tarjeta electrónica del minisplit) enciende nuevamente el compresor para comenzar nuevamente a bajar la temperatura al punto deseado.

Así es como un minisplit convencional opera todo el tiempo; el compresor para conseguir la temperatura deseada, siempre se trabaja al 100% de la capacidad del equipo. Y a lo largo de un día o noche, el equipo puede que encienda y apague varias decenas de veces. Aunque este tipo de control de temperatura se ha aplicado durante mucho tiempo, a la larga no es el mejor sistema.

¿Cuál es la diferencia entre un Minisplit y un Minisplit Inverter?

Un minisplit inverter, fisicamente, es igual a un minisplit tradicional, consta de un condensador exterior y una evaporadora interior.

¿Qué significa el término inverter?

La energía que proporciona un toma corriente convencional donde conectamos equipos como TV, hornos de microondas, etc, ésta se conoce como corriente alterna, con una frecuencia de 60 Hertz en el caso de Mexico. Esta frecuencia de 60 ciclos por segundo, es lo que determina en los motores eléctricos y en el caso de los compresores, la velocidad de rotación o revoluciones por minuto (RPM). Como esta frecuencia, es siempre la misma, entonces tenemos que los compresores siempre giran a la misma velocidad.

Lo que hace el minisplit inverter es convertir esta corriente alterna a lo que se conoce como corriente continua. Al convertir la energía eléctrica convertida a corriente continua se pasa por un aparato que permite nuevamente convertirla a corriente alterna, y permite variar la frecuencia, por ejemplo desde 30 hasta 120 ciclos por segundo. Entonces tendríamos una alimentación de corriente alterna que nos puede dar un rango de frecuencias distintas y por lo tanto un rango de velocidades diferentes en un motor o en un compresor.

Si a un compresor se conecta a este tipo de energía que permite variar la frecuencia y por lo tanto la velocidad, entonces también se puede conseguir un compresor de aire acondicionado que permita variar también la capacidad y solamente nos entregue aquella capacidad que necesitamos en un momento dado.  Por ejemplo si al medio día hace muchísimo calor, el compresor trabaja al 100%, pero si durante la noche, la temperatura baja, , se puede trabajar al 60% de su capacidad.   Si el día está nublado, entonces probablemente con el 30% de la capacidad del equipo se consiga la temperatura deseada.

En concreto, el Minisplit Inverter traba de forma que el equipo convierte la corriente alterna en corriente continua, a esto se le llama rectificador. El equipo que convierte la corriente directa nuevamente en una corriente alterna con una frecuencia variable se llama INVERSOR o INVERTER es por esto que los equipos se llaman Minisplits Inverter.

Por lo tanto un minisplit inverter es aquel equipo minisplit que tenga un compresor preparado para operar a diferentes velocidades o capacidades en base a la frecuencia de alimentación.

Ademas estos equipos están equipados con una tarjeta de control sofisticada que se encarga de controlar la frecuencia (capacidad) del sistema de acuerdo a una serie de sensores de temperatura y presión combinado con algoritmos de control que hacen que estos equipos ofrezcan ahorros desde un 30% hasta un 60% comparado con equipos minisplit tradicionales.


    Para todas las necesidades de  venta, instalación y mantenimiento de aires acondicionados residencial, oficina o industrial en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum y todo el Sureste de México, llama a los expertos en Aire Acondicionado.- Espiaire

    Nuestros equipos de Aire Acondicionado Trane son para ti si buscas:




    Comments are closed.