Los Equipos Industriales Trane son los enfriadores de las Pistas de Hielo


January 11, 2018 / espiaire

Existen actividades que hacen que la temporada sea más festiva o más navideña, por ejemplo, comprar los regalos, ir a centros comerciales y sentir en el ambiente la festividad de la temporada. Aunque se padece, es muy cierto que el frío le da ese toque especial a la temporada, no en vano existen canciones como White Christmas (Blanca Navidad) y otras más que hacen alusión al frío que se siente en esta época del año.

A pesar de que el frío hace sufrir a muchos durante esta época, definitivamente no sería lo mismo sin él. No en vano se han adoptado tradiciones como colgar botas o calcetas navideñas, regalar y usar suéteres con motivos navideños durante la época y bebidas calientes como el ponche.

Un poco más lejanas a nuestro país, se encuentran las tradiciones de hacer muñecos y guerras de nieve, esquiar y patinar sobre hielo al aire libre; pues aunque hace frío, no hace tanto para poder hacer estas actividades, por lo menos no en México y no de manera natural. Por esto es que la marca de aires acondicionados Trane, (empresa dedicada a la creación y mantenimiento de ambientes confortables), acerca la diversión a las familias mexicanas haciendo posible que patinen al aire libre, siendo esta una actividad que además de divertir, hará que todos pasen un momento juntos. Trane se encarga de proveer los enfriadores a las empresas que montan pistas de hielo en esta época, con el fin de que todas las personas puedan gozar de esta actividad y el ambiente se sienta más festivo.

Fue apenas hace 10 años, el 1 de diciembre del 2007, que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, (ahora Ciudad de México) tuvo la iniciativa de instalar la que en ese entonces era la pista de hielo más grande del mundo. Esta pista podía albergar a mil doscientas personas de manera simultánea. Era tan grande que se tuvieron que usar 10 enfriadores para poder instalarla.

¿Cómo se construye una pista de hielo?

La parte esencial de la pista es el congelamiento”- afirma José Manuel Castro, vendedor de servicio de Trane. Afirma que generalmente los clientes cuentan con la infraestructura que se utiliza para instalarse previamente en las pistas. Esta infraestructura se refiere a unos tubos especiales que no se rompen cuando se fabrica el hielo y conducen dentro el fluido a baja temperatura.

Es decir, una pista de hielo se forma a partir de una base aislante (muchas veces es una plancha de arena), encima de la cual se coloca otra capa que evita que se derrame el agua y permee a las demás capas. Sobre esta base se montan los tubos por los que pasa el fluido a baja temperatura, inmediatamente se comienza a regar la pista y es así como se forman varias capas (una por una) de hielo, lo cual permite que la pista sea más lisa.

Los enfriadores son los encargados de generar el agua helada – para después circular por los tubos y regar toda la superficie- que es muy importante que se encuentre a -17°C para los proyectos de pistas de hielo. Los equipos enfriadores de Trane son los únicos en el mercado que pueden alcanzar esta temperatura tan baja, casi siempre son de uso industrial. A pesar de que estos son equipos industriales de enfriamiento y tienen que estar prendidos durante todo el día y no solamente mientras la pista esté abierta al público, el consumo de energía es estándar, es decir, no es elevado como se piensa.

Para el invierno 2017 – 2018, en Trane se tienen diecisiete proyectos de pistas de hielo en diferentes estados del país, como: Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Chihuahua. Generalmente los proyectos se hacen por medio de la renta de los equipos Trane a empresas dedicadas a la operación de pistas de hielo.

Así es como Trane se acerca y acerca a las familias en Navidad y el invierno, brindándoles diversión y alegría fuera de su casa y confort dentro de ella (por medio de sus equipos residenciales). La próxima vez que patines, piensa en todas las personas y equipos que están detrás de esto y ¡disfrútalo!

Fuente: Trane México







LEAVE YOUR COMMENT